Fly me to the moon...


Fly me to the moon and
Let me play among the stars
(Frank Sinatra)


A capacidade de raciocínio do Homem fá-lo um animal diferente dos demais porque consegue perspetivar o mundo de uma forma lógica e racional. Mais do que a aptidão analítica, creio que a capacidade de sonhar torna os humanos quase invencíveis. Quem nos terá ensinado a sonhar? Será um kit fornecido à nascença? Porque tendemos a desenhar castelos no ar, antes de os transformamos em objetos palpáveis?

Acredito que a criatividade constitui um dos ingredientes necessários à sobrevivência da espécie - até nas condições mais drásticas, a mente consegue ir mais além. Lembro-me, a propósito desta ideia, de uma cena de um filme sobre a vida de Nelson Mandela, na qual ele refere que lhe poderiam prender o corpo – esteve preso durante 27 anos – mas jamais deixaria que lhe prendessem a alma. Nunca permitiu que a sua mente ficasse confinada àquela cela minúscula - dentro de si, continuaria a alimentar o sonho.

Desafio#11: Adriana Vieira Maia

«O sonho comanda a vida*» na medida em que nos alimenta. É altamente nutritivo e conduz-nos aos melhores cenários, mesmo quando os desfechos não correspondem às expetativas iniciais – e, tantas vezes, ainda bem! Sonhadora nata, desde cedo, gostei de idealizar realidades distintas da minha, almejando novos horizontes. Talvez tenha sido por essa razão que me apaixonei pelo cinema -  uma cabecinha dada a mundos imaginários não pode ser totalmente confiável no mundo real. Cresci com o privilégio de ter uns progenitores que estimularam a minha capacidade de sonhar, fazendo-me, sempre, crer que era possível. Que eu seria capaz do que me propusesse – e acreditar nisso representa uma fonte de energia inesgotável.

O lema de Mandela «It always seems impossible until it is done» tem sido um fiel companheiro ao longo dos anos, dando-me alento para as montanhas mais rochosas que custam horrores a escalar, especialmente quando carregamos uma mochila bem pesada nas costas. Nesses momentos mais duros, nunca deixei morrer um bichinho que tenho dentro do peito e que me pede mais e mais… Quando as coisas não correm bem, obriga-me a ginasticar e a ser inventiva na busca de soluções.  

O sonho nunca me larga. Costuma correr atrás de mim e pede-me colo, roga por ideias malucas para que se possa desenvolver e virar um homem feito. Gosta de atenção, mas não lha posso dar em excesso, sob pena que se revele um menino mimado e ridículo. Ele guia o meu percurso e não me deixa cair ou, quando tropeço, lá aparece, ao longe, como uma luzinha de presença, lembrando-me de quem sou e onde nos iremos encontrar para que, finalmente, se possa mostrar ao mundo.

“E sempre que o Homem sonha, o mundo pula e avança…”*
(*Pedra Filosofal, António Gedeão)



Nota: Este texto foi elaborado no âmbito do Desafio Celestices (#11). A fotografia fornecida por Adriana Vieira Maia serviu de ponto de partida e inspiração para a redação do texto.   
________________________________________________
Texto en Español




Fly me to the moon



(llevame hasta la luna)

“Fly me to the moon and
Let me play among the stars”

(Frank Sinatra)


La capacidad de raciocinio del Hombre lo hace ser un animal diferente de los demás porque logra perspetivar el mundo de una forma lógica y racional. Más que la capacidad analítica, creo que la capacidad de soñar hace con que los hombres sean casi invencibles. ¿Quién nos habrá enseñado a soñar? ¿Será que es algo que nos dieron al nacer? ¿Por qué tendemos a dibujar castillos en el aire antes de convertirlos en objetos palpables?

Creo que la creatividad constituye uno de los ingredientes necesarios para la supervivencia de la especie, incluso en las condiciones más drásticas, la mente puede ir más allá. Me acuerdo de una escena de una película sobre la vida de Nelson Mandela, en la que él refiere que le podrían detener el cuerpo - estuvo en prisión durante 27 años - pero jamás dejaría que le detengan el alma. Nunca permitió que su mente quedara confinada a aquella celda de prisión minúscula - dentro suyo, seguiría alimentando el sueño.

"El sueño comanda la vida" porque nos alimenta. Es altamente nutritivo y nos conduce a los mejores escenarios, incluso cuando los resultados no corresponden a las expectativas iniciales - y, algunas veces, mejor así nó! Soy una soñadora innata y, desde temprano, me gustó idealizar realidades distintas de la mía, anhelando nuevos horizontes. Tal vez haya sido por ese motivo que me apasioné por el cine - una cabecita de estas que le gusta mundos imaginarios no puede ser totalmente confiable en el mundo real. Crecí con el privilegio de tener unos padres que estimularon mi capacidad de soñar, haciéndome, siempre, creer que era posible. Que yo sería capaz de lo que me proponga - y creer en eso representa una fuente de energía inagotable.

El lema de Mandela "Siempre parece imposible hasta que sea hecho" ha sido un fiel compañero a lo largo de los años, dándome aliento en las montañas más rocosas que cuestan un monton a subir, especialmente cuando cargamos una mochila muy pesada en la espalda. En esos momentos más duros, nunca dejé morir el bichito que tengo dentro del pecho y que me pide más y más ... Cuando las cosas no se dan bien, me obliga a ejercitar y a ser creativa en la búsqueda de soluciones.

El sueño nunca me deja sola. Suele correr atras mio y me pide upa, ruega por ideas locas para que se pueda desarrollar y convertirse en un hombre hecho. Le gusta la atención, pero no se puede darle en exceso, bajo pena que se revele un niño mimado y ridículo. Él me orienta en mi recorrido y no me deja caer o, cuando tropiezo, allí aparece, a lo lejos, como una luz de presencia para recordarme quién soy y dónde nos encontraremos para que finalmente se muestre visible al mundo.

"Y siempre que el hombre sueña, el mundo salta y avanza ..." *
(Poema Piedra Filosofal, Antonio Gedeao)


Nota: Este texto fue elaborado en el ambito del Desafio Celestices (#11). La foto fornecida por Adriana Vieira Maia sirvió de inspiración para el texto.   

Comentários

Mensagens populares